EMBARAZO Y PARTO

NACEMOS Y NOS REPRODUCIMOS

Posted on: noviembre 4, 2008

CONCEPCIÓN, EMBARAZO Y PARTO

embarazo_clip_image0011

 

Los seres humanos somos la única especie que tenemos la habilidad para entender el proceso de reproducción, contando con la tecnología para controlar nuestra propia fertilidad. Así, tenemos la responsabilidad de manejar nuestra capacidad reproductiva.

La reproducción se ha convertido en una opción más que una obligación. Se nos ha enseñado desde el nacimiento que la vida es sagrada y que la creación de una nueva vida no debe ser tomada a la ligera. Desafortunadamente las posibilidades y consecuencias inherentes con la actividad sexual son a menudo ignoradas, al dejarse llevar por los deseos placenteros del momento.

Una medida de madurez es la capacidad de discutir sobre la reproducción y control de la fertilidad con la pareja antes de dar lugar a los deseos sexuales.

La decisión de tener un hijo debe tomar en cuenta, las metas de la pareja, la capacidad o madurez para ser padres, el situación económica, la situación del empleo o trabajo, la salud de la madre, la disponibilidad de atención, el apoyo de la familia etc.

 

EL PROCESO DE FERTILIZACIÓN

embarazo_clip_image002

La mujer se encuentra en estado de fertilidad 14 días antes de su siguiente ciclo menstrual, en el acto sexual el hombre deposita entre 300 o 400 millones de espermatozoides, en la vagina de la mujer. Pero sólo uno es el que se une al óvulo femenino. El proceso que siguen los espermatozoides es: vagina- cuello de la matriz- trompas de Falopio- óvulo femenino. Los espermatozoides tardan 1 ó 2 horas en hacer este recorrido. Y viven entre 48 y 72 horas después de la eyaculación. El óvulo maduro liberado dura de 12 a 24 horas. La relación sexual debe hacerse entre 72 horas antes de la ovulación y 24 horas después. El huevo ya fertilizado se llama cigoto.

Los humanos tienen 46 cromosomas, 23 del óvulo y 23 del espermatozoide; esto determina el sexo, características físicas, cabello y piel, estructura, creatividad, intelecto y personalidad.

 

 

LA PRIMERA CÉLULA

1

El día 14 después de la ovulación, el embrión está totalmente implantado y cubierto por el tejido interno de la matriz. El embrión se une a la matriz mediante el cordón umbilical. Se encuentra rodeado de un líquido llamado saco amniótico.

 

 

EL DESARROLLO DEL EMBRIÓN Y EL FETO

2

 

Hay dos formas de medir el tiempo del embarazo. La edad gestacional se mide desde el primer día de la última menstruación, que viene siendo dos semanas antes de que ocurriera la fertilización. Calculada por éste método el embarazo dura 280 días o 40 semanas. La edad de fertilización mide el embarazo de la fertilización de tal forma que el cálculo resulta dos semanas menos que con el método anterior.

Primer Trimestre:

feto11

Para la tercer semana el embrión mide dos milímetros y la placenta lleva a través de los vasos del cordón umbilical, nutrientes y oxígeno al embrión y remueve el desecho.

  • 1era semana: el embrión ya tiene columna vertebral corazón y cerebro, mide 6 milímetros.
  • 5ta semana: rudimentariamente los ojos, columna vertebral, estómago, pulmones, riñones y un esbozo de brazos y piernas. El cerebro es muy grande y desproporcionado al igual que el corazón el cual ya bombea sangre.
  • 8ava semana: cara bien desarrollada menos la mandíbula.
  • 3er mes: todos los órganos principales, cara, oídos, extremidades y dedos ya están formados, comienzan a formárselas uñas y los órganos genitales comienza a desarrollar su estructura, aumenta su coordinación nerviosa y muscular. Al final de esta etapa mide 7.5 cm. y pesa 28 gramos.
  • En la novena semana se llama feto.

Segundo Trimestre:

feto21

  • Maduran los órganos.
  • 4to mes: se distingue el sexo, aparecen las cejas, pestañas y uñas, se escucha el latido del corazón, vello delgado cubre su cuerpo, mide 21 cm. y pesa aproximadamente 168 gramos.
  • 5to mes: se conforma el oído y reacciona a los sonido, mide 30 cm. y pesa 450 gramos.
  • 6to mes: abre los ojos la cabeza está bien desarrollada, mide 35 cm. y pesa 500 gramos.

Tercer Trimestre:

feto3

  • Al principio de esta etapa pesa alrededor de medio kilo y tres meses más tarde pesa aproximadamente 3 kilos.
  • 7tmo mes: los testículos descienden al escroto en el hombre. Más de la mitad miden 40 cm. y pesan 1.5 kg. Casi todos los sistemas corporales funcionan bien.
  • 8avo mes: mide 45 cm. y pesa aproximadamente 2.250 kg.
  • 9eno mes: mide de 46 a 50 cm. y pesa entre 2.7 y 4.1 kilos, está listo para nacer

http://www.partofeliz.com.ar/etapas.htm

 

CUIDADO PRENATAL

Esta es una muy importante etapa para el embarazo, las mujeres deben visitar al ginecólogo. Durante la primera visita al médico se llena una historia clínica para determinar si hay problemas que requieran medidas especiales durante el embarazo. Después se realiza un examen físico para ver el estado de salud, examen de sangre, y orina. Se realizan recomendaciones. Es necesario ir al médico cada mes durante los primeros siete meses y después cada dos semanas, y el último mes una vez por semana. A partir de la décima semana se puede escuchar el corazón del bebé, o un ultrasonido cada mes para determinar sexo, edad, tamaño, problemas de salud, control del cuerpo, etc.

http://www.nacersano.org/centro/9246_9618.asp

http://www.prenatal.net/embarazo.htm

NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO

La nutrición es importante para dar al bebé todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé. Una mala alimentación, fumar, alcohol, drogas, sobrepeso, bajo peso, ponen en riesgo la salud del bebé. Si se consumen muy pocas calorías el bebé no desarrolla sus células debidamente y tiene consecuencias futuras en su salud y crecimiento.

¿Cuántas Calorías Más Se Necesitan?

Un aumento promedio de 9 a 12 kg. es suficiente para alimentar al bebé. Es malo tanto comer en exceso como vivir a dieta todo el embarazo por no engordar.

Durante la primera mitad del embarazo se requiere comer 300 calorías extra por día. Durante la segunda mitad se necesitan 350 calorías extra.

También depende de la actividad física que se realice. Se debe aumentar en razón del valor nutricional de los alimentos. La dieta balanceada ideal: 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas. A veces se recetan suplementos vitamínicos y de minerales. Hay que poner atención a la sal, cafeína y endulzantes artificiales. No más de dos tazas de café y no más de dos bebidas.

EFECTOS DEL EMBARAZO EN LA MUJER

em1

Aunque muchas continúan con sus actividades normales, otras sufren de malestares por los cambios anatómicos y fisiológicos que sufre la mujer.

Cambios Físicos Durante El Embarazo:

  • El útero se agranda , los órganos abdominales se comprimen, y empujan el diafragma hacia la cavidad del tórax, las costillas se abren, y el tórax se ensancha.
  • El abdomen cambia el centro de gravedad de la mujer, y se curva la porción lumbar de la columna vertebral, esto provoca dolor de espalda y fatiga en los últimos meses.
  • Los senos se vuelven sensibles y se agrandan, su tejido interior se prepara para la lactación.
  • Los pezones se agrandan y se hacen café obscuros.
  • La piel se reseca, en especial el abdomen, por el estiramiento y a veces se forman estrías.
  • La placenta hace una hormona que da relajación a los ligamentos y a los huesos de la pelvis.

Cambios funcionales:

La sangre de las extremidades tiene que regresar por las venas de la pelvis para llegar al corazón, como el útero comprime las venas, el regreso de la sangre por las venas se dificulta mucho, y se manifiesta como piernas hinchadas.

Muchas mujeres sufren de náuseas y vómito. En los últimos meses se presentan las agruras. Otro problema es la constipación o estreñimiento Los riñones son sometidos a mayor trabajo. Los riñones producen más orina. La mucosa de la nariz se inflama y se congestiona por los estrógenos. A veces hay sangrado. Por la compresión del tórax la respiración se dificulta durante las etapas finales del embarazo. Disminuye la capacidad de los pulmones para contener aire adentro.

Los cambios más impresionante ocurren en el sistema cardiovascular. El agua total del cuerpo aumenta y el volumen de sangre se incrementa hasta en u 25-40%, como reserva para la pérdida de líquidos y la sangre que ocurren durante el nacimiento del bebé. La presión sanguínea y el pulso se incrementan, al igual que la fuerza con la que el corazón expulsa la sangre.

RECOMENDACIONES A LA MUJER EMBARAZADA

  • Evitar todo tipo de medicamentos. Es necesario consular con el médico para que él aconseje, según las circunstancias.
  • Evitar fumar cigarrillos, pues se asocia a una frecuencia más alta de abortos, nacimientos prematuros, bebés de bajo peso, y muerte fetal.
  • Los rayos X dañan al feto. Deben evitarse, a menos que sean absolutamente necesarios.
  • Una buena alimentación es indispensable, que contenga proteínas, calorías, y ciertas vitaminas y minerales.
  • Limita la cantidad de café, té y bebidas endulzantes artificialmente.
  • Antes de embarazarse, es recomendable que se determine si la mujer ha tenido rubéola. Ya que una infección de rubéola puede matar al feto o causar ceguera, sordera y otras alteraciones.
  • http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=102909&RUTA=1-5-6-101449-102909

    http://rie.cl/?a=167438 

EL PARTO

clip_image007

Es el proceso de nacer y se lleva en 3 etapas:

1. Etapa de Dilatación:

Signos por los que puede reconocerse:

  1. Contracciones musculares, fuertes. Dolores de parto en intervalos de 15 a 20 minutos y finalmente cada 3-4 minutos con el doble de duración e intensidad. Cada contracción empuja al bebé hacia abajo. Al final de esta etapa se dilata completamente el cuello hasta 10 cm. Dura 16 horas.
  2. Expulsión del tapón moco, que actuó como barrera entre la vagina y el útero.
  3. Ruptura de la bolsa de aguas, lo cual provoca la salida del líquido amniótico cristalino.

2. Etapa de Expulsión del Feto:

Abarca desde la dilatación completa del cuello de la matriz hasta la expulsión del feto, lo cual dura 2 horas. Conforme la cabeza del feto desciende, los tejidos se estiran en grado extremo. Una vez que sale el bebé, se produce un cambio dramático en su circulación y respiración, ahora dependen de él. Una vez que el cordón deja de latir, se pinza y se corta.

3. Etapa de Extracción de la Placenta:

Se extrae la placenta alrededor de 15 minutos después del nacimiento del bebé. Los tejidos maternos comienzan lentamente su regreso a la normalidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alumbramiento

http://mx.youtube.com/watch?v=Ja0laThnU24

 

1 Response to "NACEMOS Y NOS REPRODUCIMOS"

este articulo es muy bueno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • garciatobon: hola que tal muy buena página que bien
  • garciatobon: este articulo es muy bueno
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categorías

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: